martes, 28 de septiembre de 2010

Juguemos!!! Es parte de nuestra cultura

La sofisticación no asesinará la imaginación

Henry Mitrani

Nos conseguíamos los cuernos de toro que estaban votados por el camal, y simulábamos que estábamos en un ruedo, alguien hacia de toro, se ponía los cuernos y caminaba de cuatro, nosotros éramos los toreros.

A veces el toro era bravo y no se dejaba, había que bajarlo, hacíamos una banderilla de carrizo con puntas de clavo, de modo que cuando venia el toro le clavabábamos, y el palo se quedaba prendido en la espalda.

¿Que hacíamos para no herir al toro? en la espalda le poníamos dos o tres pencas de tuna sin espina, lo cocíamos y con eso lo cubríamos la espalda, pero siempre con una lata o cartón duro entre el cuerpo y las pencas, por si acaso, porque la banderilla le podía traspasar la penca y herir al que hacía de toro.

Le poníamos banderillas, le jalábamos el rabo, a veces el toro era más hábil que el torero entonces lo cogía, lo tumbaba, y el torero salía herido, entonces se lo tenían que llevar al hospital.

Si era el toro manso, nos aprovechábamos de él, le hacíamos de todo; de todos modos matábamos al toro y lo arrastrábamos hasta al camal y el que lo mataba pasaba a ser toro.

Antonio Sulca Effio nos narra su experiencia, cuando jugaba de niño, así como “turupukllay”, jugaba en su barrio otros juegos como awuelay machkachayayki, sachapilay, paka paka, Evillapakay, Mantequillayayki, el Watuchy, tejo, saray saraycha.

Y cuando jugaban no faltaban castigos, que Antonio Sulca recuerda entre risas como: Sutuqchaka, cuando el castigado tenia que pasar de cuclillas por las piernas de todos, y ellos los pegaban, así también el castigo del espejo, uno era el espejo y el otro hacía algún movimiento, el que hacia de espejo tenia que imitarlo, y si no lo hacia bien, golpe.

Así Antonio Sulca nos cuenta con nostalgia “nuestros juegos eran casi siempre de noche, como antes no teníamos ni luz aprovechábamos la noche de luna para jugar”.

Pero actualmente aquellos juegos de antaño, donde los niños de barrio jugaban por la calles, compartiendo los tradicionales juegos, han ido desapareciendo por los juegos virtuales; como manifiesta Antonio Sulca, hay muchas cosas que se ha perdido por culpa de la televisión que es lo que más atrae, pues anteriormente los juegos eran más originales, creativos y a veces eran inventados por los niños mismos.

Por otro lado, Henry Mitrani en su libro "La historia de los juegos y juguetes en el Perú" señala que no cree que con la aparición de los juegos virtuales se esté perdiendo esta comunión de la amistad que era el encuentro de amigos alrededor de un juego que conllevaba a historias jamás inventadas.

Sin embargo Emilia Romero, en su libro "Juegos del Antiguo Perú", explica que la razón por la que los juegos tradicionales se están perdiendo es porque los juegos virtuales del computador, internet o play station están reemplazando a la calle, la que antiguamente ofrecía los mayores atractivos de entretenimiento para un niño.

En esa misma línea el sociólogo, Bernardo Guerrero afirma que estos juegos tradicionales articulaban gran parte de la sociabilidad de los niños, y que obedece a una sociedad de barrio que ya no existe, porque está presente la tecnología, la cual ha reconfigurado de alguna manera todo este tipo de juegos y, por lo tanto, hoy ya no vemos a los niños jugar en las calles como antes, demostrando sus destrezas.

Es así que estamos asistiendo a una modificación de la vida de los juegos y donde se ha perdido una dimensión comunitaria, debido a que el juego virtual es más individualizado.

Emilia Romero, en su libro "Juegos del Antiguo Perú", nos recuerda que los Juegos se encuentran presentes a través de la historia en todas las sociedades, que constituyen una expresión cultural universal, inherente al ser humano, que propicia el intercambio de ideas, la destreza física, el ingenio y esencialmente el contacto humano ya que están vinculados a eventos familiares, tradiciones y costumbres locales.

En la actualidad los juegos tradicionales se encuentran en peligro de desaparecer porque la televisión y los juegos electrónicos han pasado a ocupar un lugar privilegiado dentro de nuestra sociedad, pero siempre exisitirá la imaginación, la creatividad de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario